Bioshock

Bajando a las profundidades del mar encontramos peces, algas y Rapture. Este videojuego desarrollado por 2K Games e Irrational Games está considerado uno de los mejores videojuegos de la actualidad.

  • Historia 


Ambientado en 1960 nuestro personaje, Jack, es el único superviviente de un accidente de avión que le obliga a nadar hasta un faro cercano. Allí encontrará una batisfera que le llevará a una ciudad submarina que parece totalmente destruida (y pensaba que abandonada) hasta que presencia una escena bastante aterradora que bien le podría hacer pensar que es mejor estar solo a mal acompañado. En ese momento Atlas, un personaje que se comunicará con nosotros por medio de una radio, nos intentará ayudar indicándonos la mejor opción para llegar a un lugar más seguro.

A lo largo del juego nos encontraremos audios que irán uniendo las piezas para lograr entender qué es ese sitio al que llaman Rapture. Este no es más que un experimento de Andrew Ryan, un visionario que intentaba escapar en esta creada ciudad de la opresión política, económica y social habitada en la superficie, creando una sociedad igualitaria y que desarrollaría un enorme avance en tecnología y biomédica. Pero la figura del magnate pronto se convirtió en totalitaria y el exceso de adam (una sustancia creada que derivó a los plásmidos, que hace que quien los tome posea habilidades sobrehumanas) provocó la adicción de muchos de sus habitantes, perdiendo la cordura y asesinando a todo aquel que no estuviera sumido en la locura.

Además, contaremos con tres finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo del videojuego.



  • Jugabilidad y gráficos

Este videojuego es un shooter en primera persona y de un solo jugador donde solo llegaremos a ver en la muñeca uno de los tatuajes del protagonista. La oscuridad y sus colores, el sonido con los susurros, gritos o pasos de los habitantes de Rapture y el ambiente en general crea una sensación de pánico y agobio, donde los guionistas constantemente intentarán asustarnos (y además, lo conseguirán).


Al principio del juego conseguiremos una llave inglesa que utilizaremos para defendernos y si seguimos avanzando encontraremos otro tipo de armas (además de contar con los plásmidos que nos darán poderes y que combinaremos con las pistolas o metralletas para lograr sobrevivir).

Para ser un videojuego lanzada en 2007 cuenta con unos buenos gráficos, aunque no me parece lo más relevante de la saga.


  • Consideración


El guión es absolutamente impresionante y quizás por eso este videojuego lleva la marca de obra de arte. Si nos encontramos todos los audios que nos facilita, obtendremos una historia muy profunda con cada detalle totalmente cuidado (hasta el momento no me he encontrado con un videojuego tan elaborado por esta parte).

El ambiente nos hace meternos de lleno en el juego y en sí es una crítica a este tipo de sociedades, donde la idea y el objetivo es la igualdad y la libertad, pero donde la falta de poder hace que este acabe concentrándose en una persona y que produce una situación de caos donde las distintas clases sociales que han surgido luchan por el poder. La sociedad en este caso ve figuras que reclaman la soberanía cuando el objetivo era eliminarla y todo queda reducido a un consumismo y un descontrol que lleva a la más profunda de las locuras.

Por eso, este juego es fundamental si eres un amante de este mundo audiovisual, ya que no solo disfrutarás la historia sino que te hará reflexionar detenidamente y en algunos casos, puede que hasta cambie tu forma de pensar.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario