Alicia cayó en la madriguera del conejo, pero no llegó al País de las Maravillas. Este videojuego desarrollado por Spicy Horse y distribuido por Electronic Arts fue lanzado en 2011 tras el poco éxito que logró su primera parte: American McGee's Alice.

     
  •  Historia 

A diferencia del clásico cuento de Lewis Carroll, Alice Liddell es una joven huérfana tras el fatídico incendio en el cual toda su familia muere, siendo la niña la única superviviente y sin terminar de aclarar las causas que provocaron el incidente.

Comenzamos en el Londres del siglo XIX, en el orfanato donde se ha criado a medias (después del accidente, fue enviada a un hospital psiquiátrico por el trauma) y descubrimos que no recuerda nada relacionado con la muerte de sus familiares, esforzándose por recuperar su memoria perdida pero logrando solo obtener alucinaciones.

Tras salir del edificio para hacer unos recados, Alice comienza a ver el mundo deformado y accedemos al País de las Maravillas. Pero enseguida se da cuenta de que no es como lo recordaba ya que ha cambiado y ahora es sangriento y cruel. Recorreremos diferentes escenarios para descubrir qué es lo que ha ocurrido.

A lo largo de la historia nos encontraremos con los personajes de Lewis Carroll como el sombrerero loco, el gato de Cheshire o el conejo blanco, pero todos adaptados a esta representación extravagante de Alicia en el País de las Maravillas.

  • Jugabilidad y gráficos

Alice: Madness Returns es un videojuego de acción de combates múltiples y plataformas de un solo jugador donde en la primera escena ya nos encontraremos con un problema: la cámara. Si juegas desde el ordenador, te será difícil acostumbrarte a la brusquedad y la rapidez en la que se mueve el personaje, así que si no lo tienes para la playstation 3 recomendaría jugarlo con un mando. Pero a medida que avanzas verás que cada vez te resultará más fácil moverte aunque tenga demasiados controles.

Empezarás con una espada vorpal e irás consiguiendo más armas realmente inspiradoras (un caballito de madera bastante brutal o un molinillo de pimienta a modo de metralleta). Además, Alice puede flotar y convertirse en mariposas para ayudarte a combatir a los enemigos que vayas encontrándote, algo que te resultará muy útil y creará un efecto visual maravilloso.

.

Los escenarios son realmente bonitos, tanto el Londres inicial con sus chimeneas y su aspecto lúgubre hasta los paisajes dentro del País de las Maravillas. Algo que me parece muy bueno es que cada paraje o nivel que nos encontremos cambia temáticamente y rompe así con la imagen anterior del juego. Además, Alice cambiará de vestido junto con la historia, algo que te hará querer avanzar para seguir descubriendo las peculiaridades de los diferentes decorados.



Pero en líneas generales el videojuego tiene un toque steampunk y gótico en la mayor parte de los detalles, aparte de contar con una cinemática con un dibujo bastante original (que de verdad, os encantará).




  • Consideración

Se han hecho muchas adaptaciones y reinterpretaciones de la obra de Lewis Carroll y ha escogido algunos puntos en común de algunas (como la saga La guerra de los espejos de Frank Beddor) y aunque sea técnicamente algo complicado de jugar, vale la pena seguir la historia y no perderse un solo detalle, especialmente para aquellos amantes de Alicia en el País de las Maravillas que se sentirán totalmente dentro de una de sus obras favoritas.

Bajando a las profundidades del mar encontramos peces, algas y Rapture. Este videojuego desarrollado por 2K Games e Irrational Games está considerado uno de los mejores videojuegos de la actualidad.

  • Historia 


Ambientado en 1960 nuestro personaje, Jack, es el único superviviente de un accidente de avión que le obliga a nadar hasta un faro cercano. Allí encontrará una batisfera que le llevará a una ciudad submarina que parece totalmente destruida (y pensaba que abandonada) hasta que presencia una escena bastante aterradora que bien le podría hacer pensar que es mejor estar solo a mal acompañado. En ese momento Atlas, un personaje que se comunicará con nosotros por medio de una radio, nos intentará ayudar indicándonos la mejor opción para llegar a un lugar más seguro.

A lo largo del juego nos encontraremos audios que irán uniendo las piezas para lograr entender qué es ese sitio al que llaman Rapture. Este no es más que un experimento de Andrew Ryan, un visionario que intentaba escapar en esta creada ciudad de la opresión política, económica y social habitada en la superficie, creando una sociedad igualitaria y que desarrollaría un enorme avance en tecnología y biomédica. Pero la figura del magnate pronto se convirtió en totalitaria y el exceso de adam (una sustancia creada que derivó a los plásmidos, que hace que quien los tome posea habilidades sobrehumanas) provocó la adicción de muchos de sus habitantes, perdiendo la cordura y asesinando a todo aquel que no estuviera sumido en la locura.

Además, contaremos con tres finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo del videojuego.



  • Jugabilidad y gráficos

Este videojuego es un shooter en primera persona y de un solo jugador donde solo llegaremos a ver en la muñeca uno de los tatuajes del protagonista. La oscuridad y sus colores, el sonido con los susurros, gritos o pasos de los habitantes de Rapture y el ambiente en general crea una sensación de pánico y agobio, donde los guionistas constantemente intentarán asustarnos (y además, lo conseguirán).


Al principio del juego conseguiremos una llave inglesa que utilizaremos para defendernos y si seguimos avanzando encontraremos otro tipo de armas (además de contar con los plásmidos que nos darán poderes y que combinaremos con las pistolas o metralletas para lograr sobrevivir).

Para ser un videojuego lanzada en 2007 cuenta con unos buenos gráficos, aunque no me parece lo más relevante de la saga.


  • Consideración


El guión es absolutamente impresionante y quizás por eso este videojuego lleva la marca de obra de arte. Si nos encontramos todos los audios que nos facilita, obtendremos una historia muy profunda con cada detalle totalmente cuidado (hasta el momento no me he encontrado con un videojuego tan elaborado por esta parte).

El ambiente nos hace meternos de lleno en el juego y en sí es una crítica a este tipo de sociedades, donde la idea y el objetivo es la igualdad y la libertad, pero donde la falta de poder hace que este acabe concentrándose en una persona y que produce una situación de caos donde las distintas clases sociales que han surgido luchan por el poder. La sociedad en este caso ve figuras que reclaman la soberanía cuando el objetivo era eliminarla y todo queda reducido a un consumismo y un descontrol que lleva a la más profunda de las locuras.

Por eso, este juego es fundamental si eres un amante de este mundo audiovisual, ya que no solo disfrutarás la historia sino que te hará reflexionar detenidamente y en algunos casos, puede que hasta cambie tu forma de pensar.


 

Estrenamos el blog con una entrada que me parece necesaria para aclarar las dudas que puedan surgir-que sé que no son pocas- o para saciar la curiosidad sobre los diferentes tipos de videojuegos que podemos encontrarnos en cualquier tienda y de los que hablaremos a lo largo de las reseñas.

En primer lugar, tenemos que formar una barrera que limitará dos géneros: el independiente y el tradicional. El primero de ellos también podemos llamarlo indie y ha creado una tendencia enorme en la industria audiovisual, creándose títulos tan famosos como el conocido Limbo o Super Meat Boy que a pesar del gran trabajo que llevan detrás están hechos por una pequeña empresa o simplemente por una sola persona que buscan como principal objetivo la innovación. Los tradicionales, como su mismo nombre indica, suelen seguir un modelo que podemos encontrar en los videojuegos desde sus inicios hasta la actualidad y están desarrollados por grandes empresas que pueden llevar en el sector desde hace más de veinte años.

Los videojuegos que he llamado rol, son los conocidos en el mundo gamer como mmorpg. Son multijugadores y online, en los que puedes jugar con personas de diferentes países a través de un personaje creado bajo tu elección y el cual tendrás que subir de nivel a través de quest o mazmorras-cuyo nombre he pedido prestado- en los que lucharás contra monstruos.

Aunque ya os lo habréis imaginado, en los videojuegos de plataformas el punto en común es el escenario en el que tendrás que moverte. En ellos habrán obstáculos y objetos a recoger mientras caminas o escalas por diferentes plataformas.

El término que quizás os suene menos sea el MOBA, pero League of Legends, uno de los videojuegos más jugados del mundo es de este tipo. Dos equipos se enfrentan entre sí en un campo de batalla y el papel del jugador es el de un personaje ya creado que competirá en uno de estos grupos.

La palabra shooter viene del inglés, pero es un término aceptado en esta industria para referirise a videojuegos de disparos. Controlando a un personaje puedes utilizar distintas armas, siendo en primera o tercera persona y teniendo un mayor o menor realismo.

Con este fin no se acaban las modalidades de videojuegos, pero al menos son los que normalmente utilizaré en las entradas.